¡Bienvenidos!

Este blog informará de temas relacionados con Melilla y el Software Libre, profundizando en el sistema operativo Melinux y todas sus aplicaciones. Comentad libremente cualquier noticia, Saludos.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Linux gestiona 15 Petabytes del Gran Colisionador de Hadrones


Según InternetNews, el proyecto Gran Colisionador de Hadrones, del que hemos estado oyendo noticias estos días, algunas bastante preocupantes por el desconocimiento existente acerca de sus verdaderas posibilidades, también aporta algo al mundo del software pues ha utilizado una versión de Linux muy optimizada llamada CernVM.

Parece ser que al principio se ejecutaba en Windows Vista, pero debido a que la interfaz Aero ralentizaba el acelerador de protones se desestimó para utilizar esta versión mejorada de Linux.

El comentario original, del que parte esta noticia es el siguiente:

“Aunque se ha utilizado ampliamente VMware, la configuración primaria para las máquinas de la red de ordenadores del LHC está basada en una distribución científica de Linux, que se ejecuta directamente sobre el hardware. Esta red se utiliza para recibir y distribuir los 15 Petabytes de datos a 100.000 CPUs de todo el mundo”

Ciertamente, cuando se habla de cifras de este calibre casi me mareo, pues hasta ahora no sabía que se gestionaran Petabytes de información, pero el pinguino parece que puede con ello.


No hay comentarios: