¡Bienvenidos!

Este blog informará de temas relacionados con Melilla y el Software Libre, profundizando en el sistema operativo Melinux y todas sus aplicaciones. Comentad libremente cualquier noticia, Saludos.

martes, 5 de agosto de 2008

¿Se acabó el reinado de Wikipedia?

Hola, hola, hoy vamos a hablar de tecnología :P.

Desde la creación de Google, hemos visto como esta gran empresa se ha hecho un espacio en el mundo del internet. En principio vimos como destronó a los grandes buscadores de su época (altavista, yahoo, entre otros) y luego con la plataforma Gmail se consiguió un espacio en el mundo del correo electronico, gracias a su gran cantidad de espacio y a su simplicidad.

Hoy en día Google tiene muchas aplicaciones, de lo más variadas, y en su gran mayoria de una calidad sobresaliente. Ya sean compradas o creadas, han creado un sin número de plataformas que hoy en día ofrecen recursos importantisimos a muchisima gente, entre los más destacados y funcionales podemos nombrar a:

* Blogger
* Google Analytics
* Google Books
* Google Docs
* Google Talk
* Youtube

Y ahora este gigante del internet pretende hacerle competencia a una de las plataformas más grandes en internet (hace poco alcanzó los 10 millones de articulos), la enciclopedia libre, Wikipedia.

El pasado 23 de julio Google lanzó la versión Beta de Knol, una plataforma creada con la intención de que la gente comparta su conocimiento, un precepto parecido al de Wikipedia, pero como siempre Google trae cosas nuevas, que pueden ser la diferencia entre el triunfo, o el pasar sin pena ni gloria.



Digamos que Knol es un punto intermedio entre un blog y la Wikipedia. En Knol yo creo contenido sobre un tema, y sólo yo puedo modificarlo, de este modo se gana en fiabilidad, pues sólo yo puedo modificar el contenido, y a la vez doy una idea sobre la validez, parcialidad y tendencia del articulo.

Además se pierde esa necesidad de Wikipedia de ser imparcial, pues Knol invita a daruna opinión sobre un tema, y en muchos casos esta puede ser sesgada y desde un punto de vista personal.

Igualmente los autores pueden escribir una pequeña biografía personal, con sus estudios y su posición, lo que en cierto modo permitiria usar los textos de Knol como referencia en artículos profesionales o universitarios. Sin embargo uno no puede confiar sólo en el autor, por lo que existen metodos sencillos para filtrar los temas y conseguir la información que estamos buscando:

Por un lado encontramos las votaciones (al estilo de gamefilia) que nos muestran la valoración que ha hecho la comunidad sobre X o Y texto. También encontramos (igual que en gamefilia) una zona de comentarios, donde la gente escribe su opinión sobre el artículo. Y por último se encuentra el más interesante para mí, que son las reseñas, textos un poco más largos, con opiniones, reflexiones, consejos y valoraciones sobre los artículos.

Además de esto, y para darle un apoyo a los autores, los señores de Knol se inventaron las colaboraciones moderadas, donde se nos da la posibilidad de editar un texto y enviarselo al autor a modo de sugerencia. Si el lo acepta, los cambios se haran visibles a todo el publico. Igualmente como autores podemos elegir si queremos que nuestro articulo sea abierto (al estilo de Wikipedia) moderado (recibiendo sugerencias) o cerrado (como un página web estatica).

Además de esto los autores podran hacer uso de Google AdSense para ganar un poco de dinero con sus artículos. Ojalá este punto no se convierta en una disputa por ser el mejor, y que no haya problemas de robo de contenidos o cosas de esas.

Si quieren pueden ingresar a la página web de Knol y usando su cuenta de Google (a estas alturas todos deberian tener una) dar una vuelta, porque viniendo de Google, Knol puede ser el futuro de este tipo de webs 2.0.

Valoración Personal:

Pues yo a Knol le veo mucho futuro, y aunque tiene limitaciones, viniendo de Google puedo asegurar que esta versión Beta será mejorada muchisimo, y que la versión total tendrá caracteristicas que permitiran suplir ciertas necesidades que se encuentran ahorita.

Creo que será interesante ver artículos sobre religión y política, pues son temas con opiniones muy diferentes, y las discuciónes serán de lo más variadas. Igualmente tenemos que va a hacer Google para evitar la violencia verbal y los articulos flammer.

Vamos a ver como evoluciona esto, porque igualmente para Wikipedia es una competencia, y no sabemos los internautas con cual se quedarán. Igual a esta disputa todavía le queda mucho tiempo.

No hay comentarios: