¡Bienvenidos!

Este blog informará de temas relacionados con Melilla y el Software Libre, profundizando en el sistema operativo Melinux y todas sus aplicaciones. Comentad libremente cualquier noticia, Saludos.

jueves, 26 de febrero de 2009

DomainTyper, un buscador de dominios avanzado

domaintyper

Con la cantidad de dominios que se registran diariamente cada vez se hace más complicado encontrar nombres con gancho, sobre todo si nos ceñimos a las extensiones más comunes.

Por eso a veces el proceso de lanzamiento de un sitio web incluye incesantes consultas Whois para ver si hay algún dominio adecuado disponible.

DomainTyper es un buscador de dominios especial que puede sernos de gran ayuda para cuando no sabemos donde más buscar un buen dominio.

Además de las típicas consultas a dominios .com, .net y .org nos ofrece sugerencias más elaboradas mediante dominios menos convencionales.

Incluso nos ofrecen algunas sugerencias para dominios con estilo 2.0, por si estamos totalmente perdidos a la hora de buscar.

DomainTyper:
http://domaintyper.com/

Vía Wwwhat’s new

Chevereto, crea tu propio hosting de imágenes

chevereto

Si estabas buscando la forma de ofrecer un servicio de alojamiento de imágenes sencillo pero potente y completo Chevereto es justo lo que buscabas.

Chevereto es un script php liberado con licencia libre que podrás instalar en tu servidor y que te ofrece todas las características que podrías desear en un servicio así: subir imágenes desde tu disco duro o desde una dirección web, redimensionarlas y crear enlaces cortos a tus fotos gracias a su integración con TinyURL.

Chevereto es fácil de instalar y configurar, personalizable 100% y, de serie, viene con una interfaz de usuario más que agradable. Todo de la mano de Rodolfo Berrios.

¿Quién nos defenderá del Defensor?

El Defensor del Pueblo –perdón– se gastó casi 100.000 euros para renovar las licencias de Windows y MS Office de 190 ordenadores. Aseguran que este gasto en sistemas no estándares de una empresa condenada e investigada nuevamente por la UE es para mejorar la comunicación con los ciudadanos.

Como bien apunta este usuario que intentó poner una queja por Internet, las mejoras son evidentes:

Las mejoras en los sistemas informáticos son visibles inmediatamente.

Las mejoras en los sistemas informáticos son visibles inmediatamente por todos los ciudadanos.

La Agencia Tributaría, que gastó “tantos recursos” para que la firma digital de la FNMT funcionase en todas las plataformas, debería aprender del Defensor.

HDTV y ¡sorpresa!

El software libre está llegando a los confines más insospechados. Te compras un HDTV de esos que hay ahora (LCD, HD-Ready, etc.), lo conectas, te pones a trastear por los menús, y ves un ítem (en el apartado “Configuración”) que se llama nada más y nada menos que “Licencias de software”. Como eres informática o informático, no puedes dejar de verlo, y ¡tachán! aparece lo siguiente (extracto en dos imágenes):

This product utilizes the following so-called "open-source" software: GNU-GPL and GNU-LGPL

Pantallazo 1

Gnu GENERAL PUBLIC LICENSE

Pantallazo 2

Solo muestro los dos primeros pantallazos (aunque el “pantallazo” es el mismo en las dos fotos, no sé si me entendéis la broma), pero con “Pasar página” se leen las dos licencias GPL y LGPL completas. Yo creo que no hacen falta más comentarios, por mi parte.

PS1: Las fotos las hice yo, pero “el pantallazo” no es mío, sigo teniendo como única TV un CRT de 14 pulgadas (sin teletexto), por si os llamáis a engaño.

PS2: Igual no está bien hacer publicidad de marcas comerciales desde este foro, pero es por una buena causa ;-) . Además, con esto, parece que se lo merecen.

Nuestro peor enemigo

Nuestro peor enemigo no es ni Microsoft, ni IBM, ni Apple, ni siquiera Google. Nuestros peores enemigos somos nosotros mismos. Lo dice Matt Assay, también se hace eco Gabriel Viso, y yo mismo lo repito. El software libre tiene entre la autosuficiencia y el “wishful thinking” a sus dos peores tarjetas de visita.

Linux Taliban

Seguro que quien más y quien menos ha conocido alguna vez a un ‘Linux zealot‘ (los “Celotes” eran como la Kale Borroka en tiempos de Jesús). Sí, hombre, el típico post-adolescente con más que discutibles conocimientos de informática que hace un par de años que descubrió GNU/Linux y desde entonces lo ha convertido en su religión particular, dedicándose a dar la paliza aleccionadora a todo ‘Windowsero’ que se ponga a su paso.

La pureza solamente se alcanza a través de dos vías, la pequeña yihad (Debian) y la gran yihad (Gentoo). El resto de distribuciones son para perdedores o vendidos.

Es tan habitual que ya lo ponen como ejemplo del pensamiento cerril en blogs sobre hábitos vitales (muy recomendable el artículo del mismo autor sobre sus verdaderas razones para usar GNU/Linux).

Quizá este artículo sea incluso del agrado del mismísimo Maligno y sus acólitos, pero en todos sitios cuecen habas y fan-boys los hay tanto en Microsoft como en Apple.

¿Cuántas veces habéis presenciado algo así? Es hora de cambiar fanatismo por pragmatismo y el “fuego a discrección” por una ardua labor de francotirador, apuntando a necesidades concretas con las herramientas libres precisas. Cuesta más, pero ya conocéis el dicho: “no gain without pain” ;-)